Un SH-60F de la 5ª Escuadrilla en la detención de piratas en el Indico.
- Francisco Javier Chao
- 28 may 2024
- 2 Min. de lectura
La Fragata Canarias que se encuentra destacada en el Océano Indico dentro de la Operación Atalanta de EUNAVFOR participó en la detención y posterior traslado de seis piratas que habían atacado a un buque mercante en aguas del Golfo de Edén.
Con un primer comunicado de prensa desde el OHQ de EUNAVFOR y posteriores desde el EMAD (Estado Mayor de la Defensa) pudimos informarnos que el 10 de mayo en aguas del Golfo de Adén se produjo lo que se denomina un incidente de piratería. El buque mercante CHRYSTAL ARCTIC que se encontraba navegando a 100 NM al Norte de Bosaso (Somalia) se le aproximo un esquife (posiblemente partió desde las Costas de Somalia) desde el cual se produjo una serie de disparos que fueron repelidos por el equipo de seguridad del citado Buque Mercante. Tras lo cual fueron activados los protocolos de que dispone EUNAVFOR (en la actualidad se encuentran en la Zona nuestra Fragata Canarias y el Buque Italiano Martinengo).

La Fragata Canarias al estar a tan solo 55 millas náuticas de los hechos ocurridos se desplazo de inmediato disponiendo de toda la información facilitada por el Buque Mercante de como habían sido atacados por seis piratas y como habían podido repeler la agresión. De esta manera la «Canarias» hizo despegar el helicóptero SH-60F perteneciente a su UNAEMB (Unidad Aérea Embarcada) localizando posteriormente en el mar a los piratas los cuales mostraban signos de cortes y quemaduras y con su esquife (pequeña embarcación) apunto de hundirse. Teniendo que ser lanzadas desde el helicóptero dos balsas de salvamento.


Tras la llegada de la Fragata se descolgaron las embarcaciones semirrígidas con personal de las FGNE (Fuerza de Guerra Naval y Especial) de Infantería de Marina recogiendo y haciéndose cargo de la seguridad y protección de los seis piratas los cuales tras ser embarcados y pasar los correspondientes controles de seguridad y sanitarios fueron trasladados a Port Victoria en las Islas Seychelles donde se hicieron cargo las autoridades judiciales correspondientes el día 13 de mayo. También fueron recuperados de la zona algunos restos del esquife en el que se desplazaban los piratas como posibles pruebas para la autoridad judicial.


Las Seychelles es una de las naciones del Área de Operaciones con las que la Operación ATALANTA tiene un acuerdo legal que permite el juicio de presuntos piratas arrestados por buques de guerra que se unen a la operación. Desde 2008 las Fuerzas Navales de EUNAVFOR han trasladado a la autoridades competentes a 177 presuntos piratas, de los cuales 145 han sido condenados.

Para conocer el despliegue de la Armada en la Operación Atalanta y seguir todos los acontecimientos de los medios navales y aéreos desplegados en la zona para luchar contra la piratería , visitar el siguiente enlace: https://aeronavesmilitaresespanolas.com/operacion-atalanta/ y por parte del Ejercito del Aire y del espacio, visitar el siguiente enlace. Destacamento Orión.
Si te ha gustado este artículo visita el blog de Francisco Javier Chao:
Comments